El clima en Chillán Viejo

18 de julio de 2017

Historial de la Corporación Histórica Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo (2016)


Texto redactado por el Presidente de la Corporación, Sr. Marcial Pedrero Leal el año 2016.

La Corporación está conformada por un grupo de 15 personas unidos por el valor dado a la historia, y comprometidos con el patrimonio cultural en todas sus expresiones y, en especial, a la figura del egregio prócer de la patria e hijo ilustre de Chillán Viejo, conscientes de que, su legado debe permanecer arraigado en nuestra memoria colectiva y transmitirlo a las nuevas generaciones y a los habitantes de esta tierra histórica en general.


El germen de esta entidad cultural se manifestó hace catorce años, específicamente el 1 de abril de 2002 gracias a una iniciativa del Alcalde de entonces, don Julio San Martín Chandía, quien consideró necesaria la existencia de una corporación que reuniera a ciudadanos orientados a rescatar la cultura en todas  sus expresiones bajo la sombra de Bernardo O'Higgins .
Ex Alcalde de Chillán Viejo Sr. Julio San Martín Chandía (Q.E.P.D.)

Es así como se reunió un selecto grupo de personas chillanejas y chillanvejanas  incluyendo a académicos universitarios todos relacionados con la educación, con el arte, con la poesía, etc. tales como Gonzalo Rojas, Luis Guzmán Molina, Alejandro Witker, Audito Gavilán, Marco Aurelio Reyes, José Videla, Julián Cano, Elena Arzola, Mario Maureira, Humberto Maureira, Héctor León.
Poeta Gonzalo Rojas Pizarro (Q.E.P.D.)

Se estructuró la primera directiva y su primer presidente fue don Mario Maureira, secretaria fue la profesora Elena Arzola; tesorero, don Julián Cano y directores fueron don Audito Gavilán (Q.E.P.D.) y el pintor Héctor León.
La primera sesión solemne fue llevada a cabo el 20 de agosto de aquel año (2002), con intervención del Coro de la Universidad de Concepción, sede Chillán. El profesor de historia, don José Peñailillo dictó su conferencia: “El sentimiento americanista de O”Higgins”.

Desde entonces hasta el día de hoy, la Corporación ha mantenido un permanente acercamiento con las autoridades comunales, sociales, parroquiales y de Carabineros, asimismo con los sucesivos encargados de cultura comunal. Además siempre hemos tenido una excelente acogida en Radio Comunidad de Chillán Viejo , donde accedemos a un espacio mensual para hacer nuestra intervención con un programa de pinceladas históricas de Chillán Viejo y de otra índole patrimonial proyectándonos hacia  la sociedad local.
Estudios Radio Comunidad FM de Chillán Viejo (Sr. Jorge Godoy, Director)

El año 2005, siendo presidenta  la Sra. Elena Arzola, el 22 de agosto del mismo año, se obtiene la personalidad jurídica a través de decreto del Ministerio de Justicia. A esa fecha , se habían incorporado los profesores de historia, Lionel Yáñez, Adolfo Márquez y Marcial Pedrero, pero se habían retirado algunos de los socios fundadores.

El año 2006 esta Corporación fue presidida por el mayor de Carabineros, don Oscar Vargas permaneciendo pocos meses en esa calidad, siendo sucedido por la Sra Arzola. Ese año, además se efectuó un concurso de pintura escolar sobre Bdo. O”Higgins.

El año 2007, siendo presidente, quien les habla, la Corporación patrocinó la Expo – O”Higgins, consistente en nueve módulos sobre la biografía y obra del Libertador .
Hasta entonces, se efectuaban sesiones esporádicas, pero, desde aquel año se han realizado mensualmente, en un comienzo  el primer día martes del mes, hoy, es el primer jueves, donde se tratan temas de administración corporativo y de incumbencia cultural local, provincial y nacional, asimismo, por turno, un socio hace una ponencia sobre un tema cultural a elección propia.

El año 2008  los socios acordaron establecer anualmente la celebración del Día del Libro visitando y regalando libros a escuelas rurales de la comuna de Chillán Viejo, comenzando en la escuela de Quilmo.


Durante el mes de junio, anualmente, un socio profesor de historia de nuestra Corporación o de otras instituciones intervino con una Conferencia para destacar el aniversario de la fundación de San Bartolomé de Chillán y el natalicio de Bernardo O”Higgins, primero lo hizo, Lionel Yáñez, luego don Alejandro Witker, entre otros.
El año 2009, la Municipalidad por decisión del Alcalde y Concejo nos hizo la  donación del pendón que nos identifica.

El año 2010, esta institución, junto al Alcalde, don Felipe Aylwin Lagos, por iniciativa de este presidente, instaló placas recordatorias relativas al sitio donde funcionó el Colegio de Naturales, en el actual Liceo Arturo Pacheco Altamirano; en el sector de El Bajo, sendas placas  de la primera  y segunda fundación de la ciudad.

Poco más tarde, fueron instaladas placas en plaza Isabel Riquelme que recuerdan el sitio donde fue fundada la ciudad por tercera vez y donde existió el llamado árbol de la Horca.
Hoy día esperamos el apoyo municipal con un monolito e instalación de una gran placa marmórea que conservamos desde el año pasado.
Allí está   registrado el primer memorial de personajes de la historia de Chillán Viejo, la cual consideramos.

Estas placas han sido financiadas con la subvención municipal y cuotas de socios. Aún faltan varias a instalar como el sitio donde estuvo emplazado  el original Hospital San Juan de Dios, el convento de los Dominicos, el fuerte San Bartolomé, conocido como “el Brujo” y otras que esperamos a futuro sean hitos de algún itinerario turístico local.
Durante seis años hemos concretado exitosamente el Concurso Histórico Escolar sobre la vida de Bernardo O”Higgins. 

El año 2015, además de sus respectivos galvanos otorgados por el Municipio y regalos, por sugerencia de nuestra ex -secretaria, Sra. Sylvia Bocaz, llevamos a los niños y jóvenes ganadores, al Museo Histórico de Chile y Cerro Santa Lucía. Este año (2016) los llevaremos al Museo de Colchagua en la ciudad de Santa Cruz.

Hoy (2016) , esta Corporación está dirigida por las siguientes personas:
Presidente :Marcial Pedrero Leal
Secretaria : Gladys Stuardo       Directores : Audito Gavilán (Q.E.P.D.)

Tesorera : Carmen Guíñez                          Manuel Quilodrán

Facebook Fan Page Corporación Histórica y Cultural Bernardo O´Higgins-Chillán Viejo

2 comentarios:

  1. Una gran institución chillanvejana, con una trayectoria digna de destacar.

    ResponderBorrar
  2. lA HISTORIA DE cHILLÁN vIEJO DESDE QUE ES cOMUNA VA DE LA MANO DEL QUEHACER CULTURAL DE ESTA valiosa institución cultural local.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.